top of page

El trabajo con constelaciones familiares: Mirar, reconocer agradecer y honrar.

  • Foto del escritor: Carmen Pérez
    Carmen Pérez
  • 27 ago 2020
  • 3 Min. de lectura
"Amor significa reconocer que ante algo más grande todos son iguales a mí. Humildad significa lo mismo, perdonar y olvidar también: Reconocer que ante algo más grande todos son iguales a mí” - Bert Hellinger

En constelaciones familiares, o configuraciones sistémicas, trabajamos con lo que Bert Hellinger llamó los Ordenes del Amor. El nos dice que su mérito fue nombrarlos, que ahí están y han operado siempre y que los conocemos por sus efectos. Esos Ordenes del amor abarcan el orden, la vinculacion y el equilibrio entre el dar y el tomar en un sistema, ya sea familiar o de cualquier otro índole como el del trabajo o lo social.

Hablando específicamente de constelaciones familiares, lo que hacemos es darle una mirada al sistema, ya sea al sistema actual o al sistema de origen.

Para constelar partimos de lo que trae el consultante, un conflicto o asunto que esté presente en su vida y que de alguna manera no le permite avanzar o estar pleno en su vida; le damos una mirada sistémica y através de esa mirada puede aceptar lo que es, agradecerlo y honrarlo. Al mirar a los ancestros se devela o descubre aquello que los tenía implicados de una manera invisible, se desenreda lo entredado, se limpia el camino hacia adelante hacia el propio camino de vida.

Buscamos a través de esta mirada y del proceso ritualístico sanador que se desarrolla dentro del trabajo de la constelación que el consultante sea capaz de hacerse cargo de su parte, de la carga o el precio a pagar por la pertenencia y asuma la propia responsabilidad en el ejercicio de la capacidad de elegir y poner en juego el libre albedrío.

Son muy diversos los temas a trabajar pero en el proceso del trabajo nos encontramos una y otra vez con :

  • Lealtades invisibles que en general tiene que ver con ancestros excluídos del sistema, lo que vulnera el principio del derecho a la pertenencia.

  • Con alguien que fue injustamente tratado por lo que la conciencia del sistema entra en acción para corregir el daño, se ocupa de que no se le quite a nadie la dignidad o el honor y que cuando esto pasa alguien en las generaciones siguientes, hijos, nietos, bisnietos, pagan gustosamente el precio por los de arriba.

  • Con movimientos interrumpidos hacia mamá o papá que trae como consecuencia que el amor no fluya.

  • Con asuntos de orden, cuando alguien está ocupando un lugar que no le correspondey no se respeta que éste viene de atrás hacia adelante, del pasado al futuro, de arriba hacia abajo.

  • Con el lugar del hombre y el lugar de la mujer, con el tomar nuestro lugar en el clan de nuestros ancestros; con el tomar y honrar a la pareja para poder quedarse juntos y florecer.

  • Con victimas y victimarios que están unidos en un destino común, ambos tienen que ser mirados y reconocidos como parte del sistema y hay que dejar atrás lo ocurrido renunciando a la busqueda de compensasiones desde el rol de víctima y compensando el mal desde el rol de victimario.

El trabajo con constelaciones familiares de mirar, reconocer agradecer y honrar permite ir integrando en el si mismo de cada quien el amor, la reconciliación y la paz.

Llevo casi 20 años trabajando con esta hermosa herramienta, que en general se hace en grupo, pero en estos tiempos de coronavirus he estado trabajando a distancia, en linea, haciendo las constelaciones en el agua. Se trabaja siempre con el campo mórfico del sistema en el cual está toda la información de lo que ha ocurrido en generaciones anteriores. No tenemos que saberlo, de manera consciente, el sistema sabe; así que utilizando el agua como conductor es increíble como se desarrolla la contelación.

Te invito a constelar de esta manera



ree



 
 
 

Comentarios


bottom of page